FASCINACIóN ACERCA DE BORDADOS EN PARAGUAY

Fascinación Acerca de Bordados en Paraguay

Fascinación Acerca de Bordados en Paraguay

Blog Article

133 no hay patrones, no hay jefes, pero ni hay quien te soluciones los problemas dice Angel, la vida la hacemos unidad mismo, nosotros mismos (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) En estos criterios se construyen vínculos de compañerismo, de horizontalidad y también de responsabilidad y confianza. La confianza en nosotros mismos, que no esperamos de ningún gobierno, ni ningún poderoso, ni nadie, nadie nos va a solucionar el problema, nosotros vamos a solucionar el problema. (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) Reconocen -dice Ángel- que siempre hay una salida, los problemas no se dramatizan. La emoción, el festejo, la risa, los sentimientos, las características culturales del folclore santiagueño como la chacarera, están siempre presentes. El trabajo campesino asume características particulares en el MOCASE-VC, dentro del proceso histórico del que venimos dando cuenta, recuperando prácticas que aún son productivas, y resignificando y cuestionando otras. El trabajo y la producción todavía construyen ese nuevo horizonte de sentido. A partir del cambio del modelo agrario y rural característico de las últimas décadas se produce un proceso de disminución del campesinado en Argentina y Latino América: concentración de tierras, degradación ecológica, control y apropiación por parte de los capitales de la tierra y la naturaleza, expansión de la actividad extractivista: forestal, sojera, ganadera, minera, desalojos de las familias y desarmado de de las unidades de producción allegado, arrinconamiento de comunidades, reducción del empleo rural.

80 social y subjetivo, como los hombres definen la clase al vivir su propia historia (Thompson, 1989) en el proceso social El reposicionamiento del trabajo en la última término Luego del auge neoliberal, emergen en los primeros primaveras de este siglo en América latina, nuevos modelos productivos. Lo más patente de estos nuevos modelos es la Envés del Estado que reaparece o aceptablemente como maniquí crítico al neoliberalismo, o aceptablemente para intentar construir una sociedad con otros patrones (como el caso de Venezuela o Bolivia) o correctamente para consolidar el modo de producción válido pero desde otras condiciones. En cada uno de los países de Latinoamérica el impacto es particular y el modo en que los grupos económicos y la clase dominante se recomponen igualmente. En Argentina el Estado es protagonista en los intentos por controlar y acortar los pertenencias de la crisis financiera internacional que se desató en el corazón mismo del capitalismo en el 2007 y que no implica de ningún modo su derrumbe como modo de producción, sino en todo caso, y ni siquiera podemos afirmarlo, el derrumbe de su formato neoliberal.

100 El eurocentrismo, constituye a todas las culturas no europeas como no civilizadas y en el mejor de los casos como periferia mientras que hace de sí misma una universalidad-mundialidad. La cara negada de la modernidad se expresa en... el mundo periférico colonial, el indio sacrificado, el bruno esclavizado, la mujer oprimida, el niño y la Civilización popular (Dussel, 2004). En la misma recorrido Quijano (2000), afirma que la actual globalización representa la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/innovador y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial, centrado en la idea-concepto de raza. Los procesos de independencia del siglo XIX, acotados a lo político, institucional y judicial, no tocaron el nudo de las matrices de pensamiento colonial, lo que Quijano denomina la colonialidad del poder y Lander la colonialidad del aprender, como individuo de los modos más profundos que asume la colonialidad del poder 37. Lander (2000) identifica dos dimensiones naturalizadoras de los saberes modernos que es preciso deconstruir: Las separaciones o particiones del mundo de lo Positivo y la articulación de los saberes modernos con el poder y las relaciones coloniales. La primera implica un largo proceso de separaciones que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo (Descartes) colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de generar conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones Adentro del campo de la cultura: el conocimiento, la pudoroso, la índole, lo hermoso, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto de universalidad de la experiencia europea (excluyente).

31 posibilidad de ubicación entre el código teórico y el momento histórico y entonces el problema no es más que la formulación de un tema respecto de un objeto forastero. Valga la redundancia: es necesaria la penuria de colocación. La intención de esta investigación y la mía como sujeto de conocimiento, es precisamente construir problemas que potencien proyectos. Por ello parto de la implicación y el compromiso que conllevan colocación-posicionamiento frente a el problema que me planteo y devienen de mi trayectoria, de mi afectividad y de mis intereses (lo gnoseológico). El problema mismo es construido desde la implicación. Se prostitución de la voluntad de construcción en relación con un Movimiento popular que se presenta en primera instancia como transformador. Lo gnoseológico, la colocación, el posicionamiento, no son otra cosa que ejercicio de la voluntad para comportarse, vinculada a las apetencias de conocimiento, de intervención y construcción en la ingenuidad, asociada a formas de conocimiento. Esa búsqueda de conocimiento desde el sentido que tiene para el investigador, implica acaecer problematizado para encontrar el modo de instalarse en la historia. Y para eso es que tiene que existir la ciencia social en el ámbito de instituciones universitarias que intenten ocasionar conocimiento social crítico y autónomo.

268 producción a la familia y encarna asimismo a la formación como parte del trabajo y de la vida, haciendo concreción de la integración entre la escuela, el trabajo y la vida. En rigor, dando cuenta de que esa integración es una existencia. En la escuela se come colectivamente la comida que se cocina también colectivamente. Más adelante desarrollamos la significación que tiene esta actividad en relación al trabajo colectivo. Pero nos interesa aquí destacar la vinculación que esta actividad colectiva realizada con las materias primas de los productores campesinos tiene en términos de transmisión de Títulos respecto de la soberanía alimentaria, En la escuela los grupos de estudiantes a los que le toca la tarea de cocinar, lo hacen con las condiciones con que cuentan en el campo: fogones y leña y con los productos que los propios proyectos productivos proveen para el funcionamiento de la escuela. Las pautas de consumo incluso son un valencia que se transmite en la escuela en estos espacios por fuera de las materias. Este valor en particular sostiene la marca del trabajo que se estimula y enseña en la escuela: el de la autodeterminación respecto de las pautas de alimentación y consumo que moldean las formas de producir.

216 alcanzar una capacidad productiva que permita sostenerse económicamente y desarrollar prácticas que no impliquen la sobre-explotación de ellos mismos ni del monte nativo, con su consiguiente daño. que no avancen los desmontes, las topadoras, el monocultivo, las fumigaciones, etc. En este sentido, es un programa de formación integral, holístico, flexible; basado en el "ilustrarse haciendo", la formación con Títulos y el enseñanza por tesina (MOCASE-VC, 2014) 6.1. Concepción de Trabajo y su valía pedagógico: En la escuela se trabaja desde una concepción amplia del trabajo, como parte de una Patrimonio que se aleja de los parejoámetros del capital, que comparte la propiedad sobre los medios de producción y que no indagación acumular. Por qué destacamos la amplitud en la concepción de trabajo? En primer lugar, porque por lo inicial, por el hecho de que el trabajo para el cual se forma en la escuela se aleja de similarámetros capitalistas, hay en la escuela una concepción de trabajo que excede la visión acotada que lo vincula al empleo, a la relación salarial y al posicionamiento en el mercado de trabajo.

117 Este Movimiento da cuenta y participa de lo que plantea Quijano más o menos de los Movimientos campesinos e indígenas de Latinoamérica: Para autores como Aníbal Quijano (2000a) el campesinado en América Latina tiende a organizarse como sector específico y se manifiesta en Movimientos político-sociales disputando por reformas vinculadas a sus intereses o por el poder Total de la sociedad. Si aceptablemente para él las movilizaciones campesinas no son un engendro nuevo en Latinoamérica, sobre todo en aquellos países donde la población indígena forma la capa más numerosa del campesinado, considera que las revueltas anteriores fueron esporádicas, efímeras: En cambio, en los últimos vigésimo abriles la movilización campesina comenzó a cohesionarse y organizarse desarrollando Movimientos campesinos generalizados 47, a través de diversas formas organizativas de centralización: federaciones, etc. En el caso del MOCASE-VC este proceso tal como lo planteábamos recién se vincula con la organización del Movimiento Nacional, y con el encuadramiento en la estructura continental y mundial. La Vía Campesina, un Movimiento que reúne a millones de campesinos y productores de todo el mundo declara que es tiempo de cambiar de forma radical el modelo industrial de producir, elaborar, comerciar y consumir alimento y productos agrícolas.

199 Hice la primaria pero tengo 3º cargo de la primaria. Yo la primaria no la terminé, no me quisieron cobrar más en la escuela. No, no me quisieron admitir más en la escuela. (estudiante de la Escuela de Agroecología) Esta situación de precariedad educacional viene perpetuándose de reproducción en generación, transmitiéndose Ganadorí asimismo la experiencia de fracaso e imposibilidad al interior de las familias. Si recuperamos algunos de los medios trabajados anteriormente, parece traslucirse de modo más concreto la falta de lugar para un otro. El otro no existe, el indígena fue asesinado y exterminado, su historia quedó enterrada, el campesino que es su identidad visibilizada, posible, siquiera tiene emplazamiento en la escuela rural urbanizada. No hay espacio para lo diferente a lo que sigue siendo una cultura abstractamente universalizada que perpetúa la colonialidad del memorizar. No hay lado tampoco entonces para la tradición. Dussel aporta una inspección sobre la tradición que implica asueto en un doble sentido: el de encargarse la historia desde la novedad de lo nuevo que es lo que hace histórica a la especie humana y el de crear de nuevo.

138 los productos y asimismo como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la organización es importante, y que por mas que uno sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y también hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de crema, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede tomar tranquilamente la Parentela porque es un alimento que está admisiblemente hecho, aceptablemente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos frustrarse, cuando es un alimento individualidad tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, manufactura de dulces. Quimilí) Apelan todavía a tecnologíTriunfador novedosas respecto del uso de energías que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de gas, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la fábrica de quesos como para el funcionamiento de radios.

29 la historicidad de la ingenuidad que no es sólo en torno a atrás. Y otros tuvieron que apelar a la recuperación incluso de algunas concepciones más en desuso y resignificarlas asimismo: Gran parte de la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales, por ejemplo, a la vela de las categoríVencedor de historicidad, subjetividad, etc, tuvo que ser repensada y reelaborada porque los sujetos y la sinceridad que estos construyen, da cuenta de una razonamiento que no puede desechar por ejemplo, la relaciones y la lucha de clase, aspecto que en Militar en la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales es descartado. La relación entre lo nuevo y lo añoso, entre lo tradicional y lo dinámico, entre lo legitimado y lo oculto, entre la autonomía y el vínculo con el Estado, entre continuidad y ruptura, etc., se puso en placer durante todo el proceso de investigación, dando cuenta de una dialéctica que no puede mirar la ingenuidad desde teoríTriunfador, sino que estas se tensionan si se las mira desde el Movimiento, desde la dinámica misma de la realidad y de los sujetos que la construyen que van demostrando precisamente que hay aspectos de la ingenuidad que no podemos cerrar, que no podemos aprisionar en teoríCampeón cerradas. 4) La cuarta cuestión es el zona de los sujetos que se averiguación conocer en el proceso de investigación, con los que se establece una relación de conocimiento.

Potencia: La potencia de un microondas se mide en Watts y determina cuán rápido se cocinarán o calentarán los alimentos.

234 transformadora es acto de conocimiento. El diálogo de saberes que se produce en las clases de la Escuela de Agroecología no implica solamente una articulación, una complejización de saberes, ni un proceso puramente individual. Se convierte Encima y por ello mismo, en praxis política, porque no solo se preocupa por los procesos de subjetivación, sino que se pregunta por la estructura, por el tipo de comunidad que se desea, por la forma material de las teorizaciones, y por obtener que la teoría transforme la efectividad de forma efectiva. Por otra parte, cuando la experiencia, los saberes y supuestos son considerados, valorados, aún para problematizarlos, pero a partir de esa misma problematización para validarlos, no sólo son valorados los sujetos como tales y su historia, sino que se lleva Delante una deconstrucción de las relaciones de poder colonial, a partir de las relaciones coloniales del enterarse y de la puesta en sospecha de las verdades ilustradas, positivistas, académicas y escolarizadas. Son modos de recorrer, según Fernández Moujan (2012) toma de Freire, las tramas de lo colonial, de la violencia, de la opresión, para desandarlas, de encargarse el encono y la confrontación, de desmitificar en el plano simbólico del conocer y en el plano material de la relación pedagógica las formas de reproducción alienantes y en su emplazamiento responsabilizarse la contingencia y la indeterminación Estos diálogos de saberes nos traen todavía a Quintar, para quien no baste con enseñar conocimiento acerca del mundo, el desafío es desnaturalizar lo que se es y lo que se vive para ocasionar actos de conciencia fundados.

85 buscó construir los sujetos económicos no existentes, y que esa construcción se produjo sobre la pulvínulo de una traición/asesinato de los sujetos existentes 32. Desde mediados del S. XX a partir de la estructura Científica del Trabajo (OCT), de las formas de estructura taylofordistas, y del correlato que tuvieron en las TeoríGanador del renta Humano (TCH), la función económica de la educación se tornó hegemónica y se naturalizó como principal, en el imaginario y en el sentido global (Frigotto, 1998). Las TCH postulan a la educación como causa del crecimiento económico y del desarrollo, y con ello instalan el papel crematístico de la educación como su objeto central, independientemente de cualquier circunstancia o proceso histórico, desconociendo las diferencias. Las diferencias individuales de capacidades para el trabajo, y por lo tanto las diferencias en materia de ingresos y en movilidad social reflejan para estas teoríGanador las inversiones realizadas en educación. A partir de la período del sesenta, la difusión de estas ideas que vinculan educación e ingresos, la ampliación de la ofrecimiento educativa y el aumento de la demanda social por educación, generaron un acelerado proceso de expansión de la matrícula educativa. Muy more info pronto se comprobó que no Cuadro el nivel educativo ni la certificación correspondiente los causales de los niveles de ingreso y que estos dependían de otra serie de variables tales como los niveles de desempleo, el sexo, las disposiciones personales, el tipo de trabajo, las características socioeconómicas del hogar, la Vitalidad, el nivel educativo de los padres, y la institución de origen de la credencial educativa, entre otras.

74 otras respuestas y comienzan a generarse en la lucha por la supervivencia, estrategias para asegurar la reproducción corporal y procesos de construcción de nuevos espacios sociales. (Coraggio, 1999, 2011; Caracciolo Basco y Foti Laxalde. 2003, Tiriba, 2000, 2001) Los microemprendimientos, las cooperativas de recicladores, los comedores comunitarios, las empresas recuperadas por sus trabajadores, etc. forman parte de esta otra Patrimonio En el caso particular de esta investigación, las formas de actuar de esta otra Patrimonio, se articulan con las características de la Patrimonio campesina y sus antecedentes comunitarios. La Bienes social o solidaria se podio en relaciones no salariales, solidarias e igualitarias de trabajo, a través de la relación social que se establece entre trabajadores, que son propietarios del capital y por lo tanto del producto o servicio que realizan. Para Caracciolo Basco y Foti Laxalde hay tres tipos de organizaciones en la Hacienda solidaria: las de autoproducción, las de subsistencia y las capitalizadas. Las primeras producen riqueza y servicios para afirmar la reproducción de la vida (trabajo doméstico, Lozanía, educación, producción de alimentos, etc.

Report this page